" Estacion Tango " - Consultoria

 

 

 

MUSICA AMBIENTAL Y PAGGING

  • FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

El sistema de MUSICA AMBIENTAL Y PAGGING puede incluir un máximo de seis consolas de control (“control console”) BM 8001, desde las cuales un operador puede enviar anuncios a sectores de audio específicos. Los anuncios pueden ser hechos directamente usando el micrófono Electret con “cuello de ganso” ubicado en la consola, o con mensajes pre-grabados. Los mensajes con un máximo de 12 segundos de duración pueden ser registrados en el grabador digital RD 2010. Cuando el micrófono es activado, un anillo perimetral sobre la cabeza del micrófono se enciende. 

La consola BM 8001 también incluye un botón de alarma que envía el mensaje pre-grabado que se seleccione como Nº 1 con absoluta prioridad sobre todo otro mensaje de toda otra consola, e inhibe la emisión de anuncios de micrófonos en todos los sectores del sistema.  

Este sistema incluye hasta 6 consolas BM 8001. La intervención de cada una puede ser regulada por un sistema de prioridades de 6 niveles que permite intervenir a ciertas consolas aún cuando el sistema estuviera comprometido. El operador de la consola puede ingresar instrucciones manuales al sistema simplemente usando las botones de funciones y/o el ‘keypad’ numérico. Para facilitar esta operación, las instrucciones que aparecen en el monitor pueden ser desplegadas en uno de tres diferentes lenguajes: italiano, inglés o francés. Numerosas funciones están disponibles para facilitar y acelerar las operaciones de la consola, tales como la activación y desactivación automática de todos los sectores; memoria (“storage”) de 4 configuraciones con las cuales cuatro sectores, definidos arbitrariamente, pueden ser rellamados y activados; y la desactivación automática de la consola activa -cuando ésta no haya sido usada por un cierto período de tiempo-. 

Este sistema de MUSICA AMBIENTAL Y PAGGING hace posible -para uno de 6 operadores- el activar o desactivar sectores específicos de un sistema de sonido usando una consola decontrol (“control console”). Además, anuncios especiales pueden ser emitidos sólo en sectores pre-seleccionados, mientras el programa normal de audio (por ej.: musica ) es mantenido en los demás sectores. 

Por esta razón, este es un innovador sistema de control de microprocesador de selección del sector basado en el uso de receptores locales (“local receivers”) especiales situados en varios sectores. 

Este diálogo entre los receptores y la consola activa de control por medio de un sistema de transmisión digital de datos, además hace posible la activación o desactivación de varios sectores del sistema individualmente 

Este sistema está compuesto por una o más consolas BM 8001 equipadas con micrófono, un máximo de 30 SZ 8040 (“local receivers”), y el RM 8080 (“receiver mixer”). 

Para facilitar la búsqueda y reubicación de las operaciones para cualquier “local receiver” que pueda haberse deteriorado o cuyos cables se hubieran averiado, el sistema está equipado con un sofisticado sistema de diagnóstico 

Este sistema determina el número del sector en el cual un funcionamiento empobrecido ha sido revelado y despliega este número en la consola BM 8001. 

La data y la música tienen dos tratamientos. Por un lado procedor de voz SYMETRIX 528 (que optimiza el rango dinámico de la voz, para la inteligibilidad de la voz y para aprovechar la energía del mensaje). También se cuenta con un control automático de nivel SYMETRIX 421 para setear un nivel preestablecido, o sea que distintos operadores pueden hablar con distintos volúmenes de voz (se acercan o se alejan de los micrófonos) entonces se puede obtener un nivel promedio de niveles de mensaje con un seteo previo. 

Estas señales una vez procesadas pueden ser monitoreadas permanentemente a través del monitor AMP MS 91-01 y el monitor  (MR 4) que estaría en el CONTROL CENTRAL. Es decir cada vez que aparece un mensaje emitido de cualquiera de las consolas de BM 8001, este siempre es reproducido en el monitor. 

La música es seleccionada desde varias fuentes, en este caso 4 : (DECK ,CD Player , Música  del Main (vivo) o del CMG (centro de monitoreo general) a través de un amplificador de entrada  MS 2101 y un control de tonos MS 2401 (graves, medios, agudos) de cada fuente. 

Sobre la música se puede tener también un monitoreo -que es el previo (DECK/CD/MAIN/CMG)- y también podemos monitorear lo que está saliendo al aire es decir, el programa. 

En otras palabras, las posibilidades del monitoreo son: 

1)     voz del mensaje.

2)     música de previo (lo que se va a emitir).

3)     lo que está saliendo. 

Esto constituye un monitoreo completo.

Una vez seleccionada la fuente de música también pasa por una AGC (SYMETRIX 421) -para equilibrar en un promedio las señales enviadas ya sea desde el DECK, CD, MAIN, CMG , para poder ingresar al sistema con un nivel promedio parejo. 

Entonces, ya se ha obtenido la música y la data. Las dos señales van a estar siempre presentes en cada “LOCAL RECEIVER” SZ 8040. 

Resumiendo:

A través de la consola de control BM 8001, cuando se emita un mensaje a determinado sector, en este sector saldrá la voz y no la música. Cuando termine el mensaje se desactiva automáticamente ese sector para page y vuelve a reproducirse la música. 

Tanto la música como el page, antes de ingresar al “LOCAL RECEIVER”, pasan a través de los sensores de ruido (MS 2502), en los cuales -si se ingresan micrófonos- podemos controlar su nivel. 

Por otro lado, el RELAY 3501, cuando en alguno de los sectores haya un espectáculo, la idea es eliminar la música ambiental de ese sector, para permitir la emisión de la música de dicho espectáculo. 

Entonces, la función del RELAY, junto con el KEYBOARD MS 3701, es, por ejemplo, “eliminar la música funcional del Sector 4”. Entonces mediante el botón correspondiente en la KEYBOARD se elimina la música funcional de ese sector para que no se superponga con la emitida por el espectáculo que se está desarrollando o para que no exista emisión alguna. 

Esto, sin embargo, no inhibe que ante la necesidad de emitir un mensaje al sector en cuestión éste salga con prioridad. En otros términos, que no haya música en ese sector , no cierra el canal para la emisión de voz. 

La elección del sistema RCF se debe a que es un sistema modular diseñado exclusivamente para este tipo de uso, en el cual no existe la improvisación, sino que son sistemas chequeados y totalmente reseteables, lo que permite su adaptación a cualquier requerimiento. En el caso específico de Estacion Tango, se usa a full el sistema -de acuerdo a lo requerido por pliego y/o descripto oportunamente-, aprovechando al máximo todos sus beneficios: su capacidad de tener independencia de mensajes, independencia de música, prioridad de mensaje sobre música, posibilidad de emisión en y desde varios sectores, prioridad sobre emisión (emergencia, seguridad, etc.). 

En definitiva, todo este amplio espectro de posibilidades hace a la elección del este sistema -sumada a la gran confiabilidad basada en el diseño de un sistema profesional- como el más adecuado para esta obra. 

_____________________________________________ 

  • ELEMENTOS DEL SISTEMA

RM 8080 RECEIVER MIXER 

El “receiver mixer” RM 8080 tiene la característica de manejar e interconectar todos los sistemas componentes.

Esta unidad es alimentada con el sistema de “control console” y “local receiver”, controla la emisión de mensajes pre-grabados, inserta la señal “chime” antes de los anuncios por micrófono, y conecta el sistema de MUSICA FUNCIONAL Y PAGING al sistema de amplificación que maneja las señales de audio para los anuncios por micrófonos, mensajes pre-grabados y música.

El “rear panel” contiene todos los conectores y terminales usados para conectar a otros elementos del sistema. Para adaptar el audio out-put de la unidad del  “receiver mixer” a la unidad de amplificador, el RM 8080 está equipado con un “adjuster” del out-put level. 

SZ 8040 “LOCAL RECEIVER” 

El sistema de MUSICA FUNCIONAL Y PAGING puede manejarse con un máximo de 30 “local receivers”, cada uno de los cuales controla un sector del sistema que incluye uno o más amplificadores.

El “local receiver” informa a la “control console” -que está activada- si la transmisión de los datos ha sido exitosa y si el estado del “switching” (sector activado o desactivado) ha sido llevado a cabo correctamente.

Para permitir a la consola BM 8001 identificar únicamente al “local receiver”, el receptor tiene un sistema especial para la composición de su número de localización. 

MS 21-01 

Amplificador dual de señal. La conexión puede ser hecha usando un simple cable duplex de teléfono que puede ser también “unscreened”.

El módulo contiene dos amplificadores idénticos pero eléctricamente separados, y está equipado con controles independientes de volumen para cada señal.  

MS 24-01 

Es un módulo de control tonal para tres bandas de frecuencia, el que también ofrece la posibilidad de mezclar  canales de input. El “gain” puede ser ajustado usando un “resistor” externo. El módulo puede insertarse en cualquier punto de esta cadena de audio, por ej. “downstreams” desde uno o más amplificadores inputs, o entre los escenarios de amplificadores output.. Baja: 100Hz.: +- 8dB. Middle: (1Hz): +- 12dB. High: (10Hz): +-8dB. 

MS 27-02 

Amplificador de línea, con input balanceado y 1 transformador para la completa separación de los circuitos de tierra (“earth circuits”).  

RD-2010 

Este es un grabador digital que puede ser usado para grabar mensajes, anuncios, avisos, etc. por medio de micrófonos dinámicos o de una fuente de sonido (pasacassettes). La duración máxima de la grabación es de 160 segundos, que pueden dividirse de la siguiente manera:

n       8 mensajes de 20” c/u.

n       4 mensajes de 40” c/u.

n       2 mensajes de 80” c/u.

n       1 mensaje de 160”. 

Al momento de grabar, el usuario puede decidir poner un mensaje precedido y/o seguido por un “gong” o señal “chime”. 

Los mensajes grabados pueden ser escuchados localmente a través del speaker monitor o de auriculares. 

Hay 3 diferentes formas de transmitir los mensajes grabados en las varias zonas del sistema:

n       transmisión instantánea del mensaje deseado.

n       transmisión automática del mensaje grabado a una hora predeterminada.

n       transmisión repetida de un mensaje en un determinado período de tiempo, con la posibilidad de definir el intervalo entre el comienzo de un mensaje y el comienzo del siguiente. 

Todas estas funciones son fácilmente programables por el operador, quien sólo necesita seguir las instrucciones que aparecen en el display y elegir entre las varias opciones usando el “keypad”. 

La transmisión de 3 mensajes puede ser controlada desde una distancia determinada por medio de 3 pares de contactos del conector del control remoto. 

Una fuente externa de música puede ser conectada y transmitida a las varias zonas cuando no haya anuncios en progreso.  

MS 37-03 

Panel de Control. Es un módulo que incluye panel con 6 ‘pushbuttons” y “cardholder” interlockeados. Cada botón controla la conexión a dos contactos. Para conexión manual de la señal de audio y “logic controls”. 

MS 37-01 

Panel de Control. Es un módulo que incluye panel con 6 “pushbutton” y “cardholder” independientes. Cada botón controla la conexión de dos contactos. Para conexión manual de la señal de audio y “logic controls”. 

MS 35-01 

Módulo de relay. Contiene 6 relays “two-way” para conexión de señales de audio low level (ej.: micrófono) o de alto nivel (ej.: “medium-power speakers”). Puede ser usado también para formar circuitos lógicos simples como interlocking, prioridades, “flip-flops”, etc. 

MS 25-02 

Es un control automático de señal ambiente/ruido. Este módulo es útil en sistemas que son objeto de variaciones apreciables de sonido ambiente (más de 30 dB), dado que mantiene el radio predeterminado entre ruido ambiente y el volumen de los anuncios de modo de asegurar la perfecta inteligibilidad de los mensajes hablados. El ruido de “background” es medido por un dispositivo microfónico (micrófono o “michrophone loud speakers”). La señal tomada es usada para controlar un atenuador electrónico inserto en el circuito del amplificador. El módulo incluye un “alarm input” que, siguiendo la cercanía de un contacto externo, lleva el sistema hacia el máximo nivel y puede ser usado para determinados anuncios importantes. La posición de este módulo en la cadena de audio puede ser “upstream” desde o entre los escenarios  “output amplifiers”. 

MS 91-01 

Es un ‘diagnosticador’ de línea. Este módulo puede ser usado para la supervisión de 100V de líneas de distribución de .voltaje constante, y se inserta entre el “power amplifier output” y las líneas que proveen a los “speakers”. 

Cuando sucede alguna anomalía o condición peligrosa (ej.: línea con pérdida de insulación, línea abierta o cortos circuitos), las líneas son inhabilitadas, y un LED se presenta. Luego de aproximadamente 20 segundos, se abre un contacto con el cual la señal de alarma es activada.