MUSICA
AMBIENTAL Y PAGGING
El sistema
de MUSICA AMBIENTAL Y PAGGING puede incluir un máximo de seis consolas de
control (“control console”) BM 8001, desde las cuales un operador puede
enviar anuncios a sectores de audio específicos. Los anuncios pueden ser
hechos directamente usando el micrófono Electret con “cuello de ganso”
ubicado en la consola, o con mensajes pre-grabados. Los mensajes con un
máximo de 12 segundos de duración pueden ser registrados en el grabador
digital RD 2010. Cuando el micrófono es activado, un anillo perimetral sobre
la cabeza del micrófono se enciende.
La consola
BM 8001 también incluye un botón de alarma que envía el mensaje pre-grabado
que se seleccione como Nº 1 con absoluta prioridad sobre todo otro mensaje
de toda otra consola, e inhibe la emisión de anuncios de micrófonos en todos
los sectores del sistema.
Este sistema
incluye hasta 6 consolas BM 8001. La intervención de cada una puede ser
regulada por un sistema de prioridades de 6 niveles que permite intervenir a
ciertas consolas aún cuando el sistema estuviera comprometido. El operador
de la consola puede ingresar instrucciones manuales al sistema simplemente
usando las botones de funciones y/o el ‘keypad’ numérico. Para facilitar
esta operación, las instrucciones que aparecen en el monitor pueden ser
desplegadas en uno de tres diferentes lenguajes: italiano, inglés o francés.
Numerosas funciones están disponibles para facilitar y acelerar las
operaciones de la consola, tales como la activación y desactivación
automática de todos los sectores; memoria (“storage”) de 4 configuraciones
con las cuales cuatro sectores, definidos arbitrariamente, pueden ser
rellamados y activados; y la desactivación automática de la consola activa -cuando
ésta no haya sido usada por un cierto período de tiempo-.
Este sistema
de MUSICA AMBIENTAL Y PAGGING hace posible -para uno de 6 operadores- el
activar o desactivar sectores específicos de un sistema de sonido usando una
consola decontrol (“control console”). Además, anuncios especiales pueden
ser emitidos sólo en sectores pre-seleccionados, mientras el programa normal
de audio (por ej.: musica ) es mantenido en los demás sectores.
Por esta
razón, este es un innovador sistema de control de microprocesador de
selección del sector basado en el uso de receptores locales (“local
receivers”) especiales situados en varios sectores.
Este diálogo
entre los receptores y la consola activa de control por medio de un sistema
de transmisión digital de datos, además hace posible la activación o
desactivación de varios sectores del sistema individualmente
Este sistema
está compuesto por una o más consolas BM 8001 equipadas con micrófono, un
máximo de 30 SZ 8040 (“local receivers”), y el RM 8080 (“receiver mixer”).
Para
facilitar la búsqueda y reubicación de las operaciones para cualquier “local
receiver” que pueda haberse deteriorado o cuyos cables se hubieran averiado,
el sistema está equipado con un sofisticado sistema de diagnóstico
Este sistema
determina el número del sector en el cual un funcionamiento empobrecido ha
sido revelado y despliega este número en la consola BM 8001.
La data y la
música tienen dos tratamientos. Por un lado procedor de voz SYMETRIX 528 (que
optimiza el rango dinámico de la voz, para la inteligibilidad de la voz y
para aprovechar la energía del mensaje). También se cuenta con un control
automático de nivel SYMETRIX 421 para setear un nivel preestablecido, o sea
que distintos operadores pueden hablar con distintos volúmenes de voz (se
acercan o se alejan de los micrófonos) entonces se puede obtener un nivel
promedio de niveles de mensaje con un seteo previo.
Estas
señales una vez procesadas pueden ser monitoreadas permanentemente a través
del monitor AMP MS 91-01 y el monitor (MR 4) que estaría en el CONTROL
CENTRAL. Es decir cada vez que aparece un mensaje emitido de cualquiera de
las consolas de BM 8001, este siempre es reproducido en el monitor.
La música es
seleccionada desde varias fuentes, en este caso 4 : (DECK ,CD Player ,
Música del Main (vivo) o del CMG (centro de monitoreo general) a través de
un amplificador de entrada MS 2101 y un control de tonos MS 2401 (graves,
medios, agudos) de cada fuente.
Sobre la
música se puede tener también un monitoreo -que es el previo
(DECK/CD/MAIN/CMG)- y también podemos monitorear lo que está saliendo al
aire es decir, el programa.
En otras
palabras, las posibilidades del monitoreo son:
1)
voz del mensaje.
2)
música de previo (lo que se va a emitir).
3)
lo que está saliendo.
Esto
constituye un monitoreo completo.
Una vez
seleccionada la fuente de música también pasa por una AGC (SYMETRIX 421) -para
equilibrar en un promedio las señales enviadas ya sea desde el DECK, CD,
MAIN, CMG , para poder ingresar al sistema con un nivel promedio parejo.
Entonces, ya
se ha obtenido la música y la data. Las dos señales van a estar siempre
presentes en cada “LOCAL RECEIVER” SZ 8040.
Resumiendo:
A través de
la consola de control BM 8001, cuando se emita un mensaje a determinado
sector, en este sector saldrá la voz y no la música. Cuando termine el
mensaje se desactiva automáticamente ese sector para page y vuelve a
reproducirse la música.
Tanto la
música como el page, antes de ingresar al “LOCAL RECEIVER”, pasan a través
de los sensores de ruido (MS 2502), en los cuales -si se ingresan micrófonos-
podemos controlar su nivel.
Por otro
lado, el RELAY 3501, cuando en alguno de los sectores haya un espectáculo,
la idea es eliminar la música ambiental de ese sector, para permitir la
emisión de la música de dicho espectáculo.
Entonces, la
función del RELAY, junto con el KEYBOARD MS 3701, es, por ejemplo, “eliminar
la música funcional del Sector 4”. Entonces mediante el botón
correspondiente en la KEYBOARD se elimina la música funcional de ese sector
para que no se superponga con la emitida por el espectáculo que se está
desarrollando o para que no exista emisión alguna.
Esto, sin
embargo, no inhibe que ante la necesidad de emitir un mensaje al sector en
cuestión éste salga con prioridad. En otros términos, que no haya música en
ese sector , no cierra el canal para la emisión de voz.
La elección
del sistema RCF se debe a que es un sistema modular diseñado exclusivamente
para este tipo de uso, en el cual no existe la improvisación, sino que son
sistemas chequeados y totalmente reseteables, lo que permite su adaptación a
cualquier requerimiento. En el caso específico de Estacion Tango, se usa a
full el sistema -de acuerdo a lo requerido por pliego y/o descripto
oportunamente-, aprovechando al máximo todos sus beneficios: su capacidad de
tener independencia de mensajes, independencia de música, prioridad de
mensaje sobre música, posibilidad de emisión en y desde varios sectores,
prioridad sobre emisión (emergencia, seguridad, etc.).
En
definitiva, todo este amplio espectro de posibilidades hace a la elección
del este sistema -sumada a la gran confiabilidad basada en el diseño de un
sistema profesional- como el más adecuado para esta obra.
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RM 8080
RECEIVER MIXER
El “receiver
mixer” RM 8080 tiene la característica de manejar e interconectar todos los
sistemas componentes.
Esta unidad
es alimentada con el sistema de “control console” y “local receiver”,
controla la emisión de mensajes pre-grabados, inserta la señal “chime” antes
de los anuncios por micrófono, y conecta el sistema de MUSICA FUNCIONAL Y
PAGING al sistema de amplificación que maneja las señales de audio para los
anuncios por micrófonos, mensajes pre-grabados y música.
El “rear
panel” contiene todos los conectores y terminales usados para conectar a
otros elementos del sistema. Para adaptar el audio out-put de la unidad del
“receiver mixer” a la unidad de amplificador, el RM 8080 está equipado con
un “adjuster” del out-put level.
SZ 8040
“LOCAL RECEIVER”
El sistema
de MUSICA FUNCIONAL Y PAGING puede manejarse con un máximo de 30 “local
receivers”, cada uno de los cuales controla un sector del sistema que
incluye uno o más amplificadores.
El “local
receiver” informa a la “control console” -que está activada- si la
transmisión de los datos ha sido exitosa y si el estado del “switching”
(sector activado o desactivado) ha sido llevado a cabo correctamente.
Para
permitir a la consola BM 8001 identificar únicamente al “local receiver”, el
receptor tiene un sistema especial para la composición de su número de
localización.
MS 21-01
Amplificador
dual de señal. La conexión puede ser hecha usando un simple cable duplex de
teléfono que puede ser también “unscreened”.
El módulo
contiene dos amplificadores idénticos pero eléctricamente separados, y está
equipado con controles independientes de volumen para cada señal.
MS 24-01
Es un módulo
de control tonal para tres bandas de frecuencia, el que también ofrece la
posibilidad de mezclar canales de input. El “gain” puede ser ajustado
usando un “resistor” externo. El módulo puede insertarse en cualquier punto
de esta cadena de audio, por ej. “downstreams” desde uno o más
amplificadores inputs, o entre los escenarios de amplificadores output..
Baja: 100Hz.: +- 8dB. Middle: (1Hz): +- 12dB. High: (10Hz): +-8dB.
MS 27-02
Amplificador
de línea, con input balanceado y 1 transformador para la completa separación
de los circuitos de tierra (“earth circuits”).
RD-2010
Este es un
grabador digital que puede ser usado para grabar mensajes, anuncios, avisos,
etc. por medio de micrófonos dinámicos o de una fuente de sonido (pasacassettes).
La duración máxima de la grabación es de 160 segundos, que pueden dividirse
de la siguiente manera:
n
8 mensajes
de 20” c/u.
n
4 mensajes
de 40” c/u.
n
2 mensajes
de 80” c/u.
n
1 mensaje de
160”.
Al momento
de grabar, el usuario puede decidir poner un mensaje precedido y/o seguido
por un “gong” o señal “chime”.
Los mensajes
grabados pueden ser escuchados localmente a través del speaker monitor o de
auriculares.
Hay 3
diferentes formas de transmitir los mensajes grabados en las varias zonas
del sistema:
n
transmisión
instantánea del mensaje deseado.
n
transmisión
automática del mensaje grabado a una hora predeterminada.
n
transmisión
repetida de un mensaje en un determinado período de tiempo, con la
posibilidad de definir el intervalo entre el comienzo de un mensaje y el
comienzo del siguiente.
Todas estas
funciones son fácilmente programables por el operador, quien sólo necesita
seguir las instrucciones que aparecen en el display y elegir entre las
varias opciones usando el “keypad”.
La
transmisión de 3 mensajes puede ser controlada desde una distancia
determinada por medio de 3 pares de contactos del conector del control
remoto.
Una fuente
externa de música puede ser conectada y transmitida a las varias zonas
cuando no haya anuncios en progreso.
MS 37-03
Panel de
Control. Es un módulo que incluye panel con 6 ‘pushbuttons” y “cardholder”
interlockeados. Cada botón controla la conexión a dos contactos. Para
conexión manual de la señal de audio y “logic controls”.
MS 37-01
Panel de
Control. Es un módulo que incluye panel con 6 “pushbutton” y “cardholder”
independientes. Cada botón controla la conexión de dos contactos. Para
conexión manual de la señal de audio y “logic controls”.
MS 35-01
Módulo de
relay. Contiene 6 relays “two-way” para conexión de señales de audio low
level (ej.: micrófono) o de alto nivel (ej.: “medium-power speakers”). Puede
ser usado también para formar circuitos lógicos simples como interlocking,
prioridades, “flip-flops”, etc.
MS 25-02
Es un
control automático de señal ambiente/ruido. Este módulo es útil en sistemas
que son objeto de variaciones apreciables de sonido ambiente (más de 30 dB),
dado que mantiene el radio predeterminado entre ruido ambiente y el volumen
de los anuncios de modo de asegurar la perfecta inteligibilidad de los
mensajes hablados. El ruido de “background” es medido por un dispositivo
microfónico (micrófono o “michrophone loud speakers”). La señal tomada es
usada para controlar un atenuador electrónico inserto en el circuito del
amplificador. El módulo incluye un “alarm input” que, siguiendo la cercanía
de un contacto externo, lleva el sistema hacia el máximo nivel y puede ser
usado para determinados anuncios importantes. La posición de este módulo en
la cadena de audio puede ser “upstream” desde o entre los escenarios
“output amplifiers”.
MS 91-01
Es un
‘diagnosticador’ de línea. Este módulo puede ser usado para la supervisión
de 100V de líneas de distribución de .voltaje constante, y se inserta entre
el “power amplifier output” y las líneas que proveen a los “speakers”.
Cuando
sucede alguna anomalía o condición peligrosa (ej.: línea con pérdida de
insulación, línea abierta o cortos circuitos), las líneas son inhabilitadas,
y un LED se presenta. Luego de aproximadamente 20 segundos, se abre un
contacto con el cual la señal de alarma es activada.
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